Claves para solicitar el arraigo social

Si deseas acceder por primera vez a un permiso de residencia y/o trabajo en España, es muy probable que ya te estés familiarizando con este término. Por eso, hoy te mostramos las claves para solicitar el arraigo social.

Existen tres tipos de arraigo: el arraigo familiar, el laboral y el social. En este artículo abordamos el último, por ser el más demandado de los tres. Se trata esencialmente de una de las residencias por circunstancias excepcionales, concedidas a aquellas personas que han permanecido de forma irregular en España durante 3 años.

Claves para obtener el arraigo social

Como mencionábamos anteriormente, el Arraigo Social se plantea regularizar el estado migratorio de aquellas personas, que nunca contaron con un permiso de residencia en España. O que lo han perdido, quedándose de forma irregular en el país.

arraigo social

Para poder iniciar el proceso de regularización conocido como Arraigo Social, debes cumplir con varios requisitos. En estos y en la forma en que debes proceder para tu solicitud, nos concentraremos a continuación:

Tiempo de permanencia en España

Necesitarás llevar en España como mínimo 3 años. Respetando ese tiempo y habiéndolo cumplido ya en el momento de la solicitud. De presentar esta última antes de cumplido ese tiempo, tu solicitud podrá ser inadmitida a trámite o denegada.

Tres años continuados en España

No sólo es necesario haber permanecido durante 3 años en el país, sino además haberlo hecho de forma continuada. Se entenderá que el plazo de permanencia ha sido continuado cuando no has permanecido fuera de España por más de 120 días durante los 3 años.

Empadronado durante 3 años

Aunque la permanencia en España puede ser acreditada a través de cualquier medio de prueba, disponer de un empadronamiento continuado durante los 3 años previos a tu solicitud, es muy recomendable. Especialmente si debemos hacer constar que nuestras salidas del país no han excedido el máximo de tiempo establecido.

Deberás aportar entonces el histórico de empadronamiento de cada localidad en que has residido durante los últimos 3 años.

solicita el arraigo social

Documentos que acrediten tu permanencia

Adjuntada a la solicitud, deben ir las documentaciones que acrediten tu permanencia en España. Puede ser tanto documentación pública como privada. Siempre que aparezca la fecha y tu nombre completo, es posible presentar facturas, envíos de dinero, certificados médicos, etc.

Todo aquello de lo que dispongas, y que confirme a la Oficina de Extranjería que tu permanencia ha sido continuada, es válido.

No tener Antecedentes Penales

Resulta importantísimo que no tengas ningún tipo de antecedente penal, no sólo en España, sino también en tu país de origen o de residencia. Para poder acreditarlo, debes aportar el Certificado de Antecedente Penal expedido por las autoridades del país o países en los que hayas residido antes de entrar a España.

Para conocer los antecedentes penales en España, la Oficina de Extranjería consultará estos datos de forma interna.

Contrato de Trabajo

Una oferta de empleo es posiblemente de los puntos más importantes, a la hora de tramitar el Arraigo Social. El Contrato de Trabajo aportado deberá cubrir un período no inferior a un año, a menos que se cumplan las siguientes circunstancias:

  • Se trabajará en el sector agrario, pudiendo presentar dos contratos de 6 meses cada uno.
  • Se desarrollarán varias actividades en una misma ocupación, trabajando de manera simultánea y parcialmente para más de un empleador. Será posible mostrar varios contratos de un año, siempre que entre todos sumen al menos 30 horas semanales.

Informe de Inserción Social

El Informe de Inserción Social será muestra de tu integración en España, y es emitido por la Comunidad Autónoma donde vivas. No es necesario que presentes este documento si:

  • Solicitas el Arraigo Social con un contrato de trabajo.
  • Tienes familiares directos en España.
  • Cuentas con una residencia legal en España.

Solicitar Arraigo Social sin contrato de trabajo

Es posible solicitar un Arraigo Social sin contrato de trabajo, si puedes aportar los medios económicos de un familiar, por ejemplo, de un cónyuge. Es así que el Arraigo Familiar entra en juego.

También podrías presentar un Arraigo Social con un Proyecto Empresarial, creando tu propia empresa, o aportando recursos económicos propios para invertir en una.

¿Cómo solicitar el Arraigo Social?

El Arraigo Social se debe solicitar en la Oficina de Extranjería de tu ciudad. Siendo necesario hacer el trámite de forma personal, y contando con una cita previa.

Documentación Necesaria

¿Cumples con todos los requisitos? Necesitarás acreditarlo, mediante los originales y copias de los siguientes documentos:

claves para solicitar el arraigo social

Generales:

  • 3 Fotografías recientes tamaño carné en fondo blanco.
  • Impreso Oficial de Solicitud de Arraigo Social.
  • Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción. La vigencia mínima ha de ser de 4 meses.
  • Documentación de la permanencia continuada en España.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Certificado de Antecedentes penales correspondiente a los últimos 5 años antes de la entrada a España.
  • Informe de Inserción Social.
  • Certificado de matrimonio o del registro de parejas, de existir.

Con Contrato de Trabajo o Proyecto Empresarial:

  • Contrato de trabajo, firmado por el empleador y el trabajador.
  • Copia del N.I.F de la empresa.
  • Escrituras de la empresa.
  • Copia de la capacitación y/o cualificación profesional para el ejercicio de la profesión.
  • Declaración del IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades o del informe de vida laboral de la empresa (VILE).
  • Memoria descriptiva de la ocupación a realizar.
  • Documentación que acredite que cuentas con los medios de vida suficientes para tu manutención.
  • Declaración responsable y justificante de pago del tributo correspondiente.
  • Autorizaciones o licencias que se exijan para la apertura o funcionamiento de la actividad proyectada, o para el ejercicio profesional.
  • Acreditación de una inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de alguna institución financiera.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, indicando la inversión prevista, rentabilidad esperada, y puestos de trabajo cuya creación esté prevista.

Debemos aclarar que, los documentos provenientes de países no-hispanohablantes deberán ser presentados traducidos al castellano y legalizados.

Asesórate con un especialista para obtener el arraigo social

Ahora que ya conoces las claves del Arraigo Social ¿Deseas iniciar todos los trámites para solicitarlo y conseguirlo de la forma más rápida posible? No dudes en contactar a nuestro equipo, en Nova Extranjería podemos asesorarte sobre todo el proceso y completar con éxito tu Arraigo Social.

Trabajamos a nivel nacional y realizamos la mayoría de los trámites de forma telemática, por lo que no necesitarás desplazarte. Confía en nuestros expertos, ellos se asegurarán de que tu solicitud tenga un resultado favorable.

Puedes reservar una consulta telefónica, escucharemos con atención tu caso y resolveremos todas tus dudas.