Solicitar Permiso de Residencia por Internet

Como ya habíamos comentado en otro post, actualmente existe una mayor cantidad de trámites y solicitudes que es posible realizar desde la comodidad de tu hogar. En dicho artículo, explicábamos cómo solicitar el permiso de trabajo de forma online, y para darle continuidad a ese tema: Hoy te mostramos cómo solicitar el Permiso de Residencia por Internet. Te indicamos paso a paso cómo hacer tu solicitud, para que te sea más sencillo. De cualquier forma, si aún tienes dudas al terminar de leer, puedes consultarnos.Solicitud permiso de residencia

Ya se puede solicitar el Permiso de Residencia a través de Internet

A través de Internet ya es posible solicitar el Permiso de Residencia. Para ser más claros, las solicitudes de este tipo que podrás efectuar en la plataforma facilitada por la Administración, son:

  • Autorización de Residencia de Larga Duración. (tras haber vivido 5 años en España de forma continuada)
  • Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de la autorización de residencia no lucrativa.
  • Renovación de la autorización de residencia y trabajo para investigadores.
  • Renovación de la autorización de residencia y trabajo mediante Tarjeta Azul.
  • Renovación de la autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • Modificación de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Dígase: arraigo laboral, arraigo familiar, arraigo social con habilitación para trabajar, etc.

Un detalle muy importante, y que deseamos esclarecer antes de continuar, es que: Para acceder al sistema, y poder llevar a cabo la solicitud, deberás estar en plazo para presentar la misma. Es decir, al menos 2 meses antes, o 3 meses después de la fecha de finalización de vigencia de tu autorización.

¿Cómo solicitar el Permiso de Residencia por Internet?

A continuación, te explicaremos paso a paso cómo solicitar tu Permiso de Residencia por Internet. Ten en cuenta que, aunque ahora es posible hacer la solicitud de forma online, hay algunos requisitos previos que necesitarán trámites presenciales.

1. Reúne los requisitos necesarios para iniciar la solicitud

Existen toda una serie de nuevas formas de validar tu identidad de forma digital, y con las cuales deberás contar para poder formalizar la mayoría de trámites por Internet. Te comentamos cuáles son:

Certificado Digital

Se trata de una certificación electrónica, esencial para la mayor parte de las solicitudes y autorizaciones que pueden ser gestionados online. El objetivo de este certificado es confirmar tu identidad online, de forma que tus trámites tengan validez legal. Cualquier ciudadano extranjero puede solicitar y obtener su certificado digital, de forma enteramente gratuita. Parte de la solicitud de este certificado se hará desde un ordenador, y el resto en la oficina de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Pero, si tienes un DNIe (DNI electrónico) no será necesario que acredites tu identidad en las oficinas de la FNMT, pues obtendrás sin más problema el Certificado Digital directamente desde tu computador.solicitar permiso de residencia por internet

Firma Digital

Una firma digital también es muy importante para las solicitudes telemáticas. La mayoría de trámites de la Sede de Administraciones Públicas exigen que esta se obtenga mediante la aplicación AutoFirma. Este paso sólo puedes completarlo tras tener en mano tu certificado digital, ya que será dicho documento el que aporte validez a tu firma electrónica. Una vez que la obtengas, asegúrate de digitalizar todos los documentos que debes adjuntar a tu solicitud de Permiso de Residencia, ya que Autofirma generará un documento similar al original, pero de validez legal de forma online y con tu firma en ella.

2. Accede a la Sede Electrónica desde tu ordenador

En la web de la Sede Electrónica, encontrarás la plataforma Mercurio: dedicada exclusivamente a los trámites online de extranjería. Crea una cuenta como usuario, para luego acceder al apartado "Mis Expedientes", donde serás capaz de gestionar tu solicitud de Permiso de Residencia. Una aclaración importante: En caso de que pertenezcas a uno de los siguientes colectivos, podrás utilizar los accesos correspondientes, siempre que ya estés dado de alta en el Consejo General concerniente. Dichos colectivos son:

  • Graduados Sociales
  • Abogados
  • Gestores Administrativos

Tras ingresar como usuario al portal correspondiente, selecciona el trámite que necesitas. Rellena el formulario de solicitud que allí aparece, ejecuta en él la firma digital, y luego adjunta el resto de la documentación requerida, también firmada electrónicamente. Una vez que se registra tu solicitud, obtendrás un resguardo electrónico en formato PDF, que te servirá como justificante de presentación.

4. Adjunta el justificante de pago de las tasas

De no adjuntar el justificante de pago de la tasa durante la presentación de tu solicitud online, no lograrás continuar de esta forma tu trámite. Al menos no sin tener que presentar de forma presencial, el justificante de pago en la Oficina de Extranjería correspondiente. ¿No sabes dónde realizar el pago? Puedes hacerlo mediante:

  • Cualquier entidad bancaria, previa descarga e impresión de la tasa a pagar.
  • La pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Si deseas acceder a la pasarela, donde luego podrás descargar también el impreso justificante, sigue este enlace a tasas.

¿Necesitas ayuda con la solicitud del Permiso de Residencia por Internet?

Sabemos que a veces resulta más complicado hacer los trámites de extranjería por Internet que de forma presencial. Si deseas, podemos ayudarte a presentar la solicitud del Permiso de Residencia por Internet. Sencillamente contáctanos: Arreglaremos una cita y te atenderemos lo antes posible. En Nova Extranjería te facilitamos todos los trámites, incluso aquellos que se llevan a cabo de forma online: si nos envías tus documentos escaneados y pagas las tasas, o nos haces la transferencia a nuestra cuenta bancaria, nos encargaremos de todo: Presentaremos tu solicitud y te enviaremos un justificante de la misma, ya registrada. Llevaremos el procedimiento hasta el final, de modo que no tengas que preocuparte de nada en absoluto. Recuerda que, si cuentas con asistencia profesional para tus trámites de extranjería, la presentación de tus documentos será la más correcta, adecuada y no habrá posibilidad para fallos o retrasos.