La adopción se trata de un proceso legal encaminado a otorgar una familia y cuidados a las personas que por alguna circunstancia no pueden permanecer con su familia biológica. Tendemos a asociar la adopción a menores de edad, pero ¿y si la persona que se quiere adoptar o está en adopción es mayor de edad? A continuación vamos a entrar en detalle en el proceso de adopción de mayores de edad en España. 

En qué consiste la adopción de un mayor de edad

La adopción de una persona mayor de edad es un procedimiento legal que crea un vínculo afectivo de familia entre el adoptante y el adoptado, y otorga a ambos una serie de derechos y responsabilidades semejantes a los de la adopción de menores. En contraposición con la adopción de menores que se encamina a otorgar un entorno familiar a niños, la adopción de adultos suele estar motivada por diferentes razones, como otorgar estabilidad emocional, brindar atención a ancianos o reforzar lazos familiares.

Este procedimiento es evaluado minuciosamente por las autoridades competentes encaminado a garantizar el confort del adoptado y la conveniencia del adoptante, así como revisar que los requisitos establecidos se cumplen.

Procedimiento para adoptar a un adulto en España

La adopción de adultos en España tiene un proceso establecido en la ley. El primer paso es presentar ante el Juzgado que corresponda una solicitud de adopción, acompañando a la misma todos los documentos que apoyen la misma, tales como certificados de antecedentes penales, informes psicosociales y pruebas sobre la relación con la persona que se quiere adoptar.

Presentada la solicitud la misma será valorada por las autoridades competentes muy minuciosamente. El proceso no solamente trata del examen de la documentación sino que se realizan entrevistas, visitas al domicilio del adoptante y se analiza la conveniencia del mismo para responsabilizarse del cuidado y crianza del adoptado adulto.

El marco legal de este procedimiento está compuesto por la Ley de Protección Jurídica del Menor, la Ley de Enjuiciamiento Civil y otras normativas relacionadas.

Si finalizada la evaluación se concluye que los requisitos están cumplidos y la adopción sería favorable tanto para el adoptante como para el adoptado se formalizará la adopción a través de una resolución judicial.

El objetivo del proceso es conseguir el bienestar y garantizar el respeto de los derechos de las partes involucradas, garantizando un procedimiento de adopción justo y legal.

¿Qué documentación es necesaria para la adopción de un mayor de edad?

Dentro del procedimiento de adopción de mayores de edad en España, la documentación que se presente será imprescindible para poner de manifiesto la relación entre el adoptante y el adoptado, así como para demostrar la conveniencia del adoptante y que se puede garantizar el bienestar del adoptado. A continuación mostramos ejemplos de los documentos que suelen acompañar a las solicitudes:

  • Certificados de empadronamiento colectivo, a través del cual se prueba que adoptante y adoptado comparten domicilio.
  • Fotografías que pongan de manifiesto la existencia de vivencias entre el adoptado y adoptante encaminadas a probar la relación existente, tales como fotografías de momentos familiares o con amigos que prueben el vínculo entre ellos.
  • Declaraciones juradas prestadas por familiares y amigos sobre que la relación entre el adoptante y el adoptado es similar a la de progenitor e hijo/a. Estas declaraciones servirán como prueba complementaria sobre la existencia y calidad de la relación.
  • Documentación básica tal como certificados de nacimiento y documentos de identidad que acrediten la identidad de las partes y la relación legal entre ellas.

Hay que destacar que la forma en la que se presente la documentación que hemos mencionado debe cumplir las condiciones marcadas por la autoridad y por supuesto ser real y estar completa. Todos estos documentos serán esenciales para fundar la solicitud que se valorará y garantizar un procedimiento de adopción correcto y cumpliendo con la legalidad, para garantizar el bienestar de los involucrados.

Consecuencias legales de la adopción de un adulto

La adopción de un adulto lleva aparejada una cadena de repercusiones legales que se deben tener en consideración. La más importante y principal es la creación de un vínculo establecido de forma legal entre el adoptante y el adoptado, confrontando tanto los derechos como las responsabilidades de ambos de igual forma que si se tratase de la adopción de un menor.

Entre los derechos se incluyen sucesorios y ventajas en la seguridad social y también obligaciones como la manutención, dichos aspectos variarán en función de la jurisdicción en la que nos encontremos y las circunstancias concretas del caso en particular. Es imprescindible conocer y entender todas las consecuencias legales previamente a iniciar un procedimiento de adopción de mayores de edad en España.

Obtener la nacionalidad española a través de adopción

Una de las consecuencias beneficiosas para el adoptado es la posibilidad de obtener la nacionalidad española. Según el ordenamiento jurídico español, que un adulto sea adoptado por un nacional español puede conferir la posibilidad de solicitar la nacionalidad española por adopción.

Pero esta solicitud también está sometida al cumplimiento de una serie de requisitos y cuenta con su propio procedimiento que se rige por las leyes de nacionalidad vigentes en España. Por eso debe tenerse en cuenta que la adopción no conlleva por sí sola la obtención de la nacionalidad española, y que el adoptado ha de cumplir además las condiciones concretas y el procedimiento establecido para la concesión legal de la nacionalidad.

En definitiva, este proceso cuenta con complejidades legales, por lo que debe realizarse conociendo todas las consecuencias legales que conlleva así como las emocionales y sociales. Desde el inicio del proceso legal hasta el final con la obtención de todos los derechos y obligaciones es clave que se cuente con una orientación profesional sobre el tema y disponer de la información completa para poder tomar la decisión correctamente.

Si estás interesado en el proceso de adopción de adultos y quieres recibir información sobre el mismo, contacta con nosotros. Nuestros profesionales te asesorarán durante todo el proceso y te apoyarán durante este camino tan importante.