TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Para comprar o vender un vehículo de segunda mano de una manera fácil y segura hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. El comprador debe realizar el cambio de titularidad en un plazo de 30 días desde que se firma el contrato de compraventa, y el vendedor debería notificar la venta del vehículo lo antes posible para no asumir las responsabilidades del nuevo conductor si el comprador tardara en cambiar la titularidad, pues de lo contrario podría recibir multas por infracciones cometidas por el nuevo propietario del vehículo. Además el vehículo debe reunir ciertas condiciones para que pueda realizarse el trámite.

transferencia vehículo en nova extranjerÍa

⭐️ ¿CÓMO SE REALIZA LA COMPRAVENTA DE UN VEHÍCULO?

Para llevar a cabo la compra de un vehículo debe firmarse un contrato de compraventa entre el comprador y el vendedor. En él deben figurar los datos del vehículo, el precio de la compra y la fecha y hora en que se firma el contrato. Tanto el comprador como el vendedor deben firmar todas las hojas que compongan el contrato de compraventa.

firma en nova extranjería Además de formalizar el contrato, debe justificarse el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales en la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio fiscal.
Una vez hecho esto, solo queda realizar el trámite de transferencia en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, para lo cual hay que solicitar cita previa, y notificar la venta del vehículo tan pronto como sea posible. Téngase en cuenta que el comprador dispone de un plazo máximo de 30 días para realizar la transferencia desde el momento en que se firma el contrato de compraventa.

¿Tiene dudas respecto al trámite de transferencia de su vehículo?

📩 RESERVE UNA CONSULTA TELEFÓNICA GRATUITA CON NOVA EXTRANJERÍA Y LE LLAMAMOS. ☎️  

✅ ¿QUÉ DEBE HACER EL COMPRADOR?

Es aconsejable que el comprador, además de verificar el estado general del vehículo personalmente, pida un informe del estado del vehículo. Puede obtener un informe a través de Tráfico con la identificación del vehículo y las posibles incidencias o gravámenes que pudieran afectarle, o puede solicitar un informe más detallado abonando la tasa correspondiente.

comprador en nova extranjerÍa Deberá verificarse también que se ha abonado el impuesto de circulación del vehículo, así como las posibles sanciones impuestas por infracciones. Es importante comprobar que el vehículo está libre de limitaciones de disposición y libre de embargos y precintos. 

📃 CAMBIO DE TITULARIDAD DEL VEHÍCULO

El comprador debe firmar junto con el vendedor el contrato de compraventa en el que figuran los datos del vehículo, el precio de la compra y la fecha y hora en que se firma dicho contrato. Además, contendrá los datos de identificación tanto de comprador como de vendedor. Después de formalizar el contrato y de justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente, el comprador dispone de un plazo de 30 días desde que se haya firmado el contrato de compraventa para registrar el cambio de titularidad del vehículo.

Antes de realizar la transferencia debe haberse verificado que el impuesto de circulación y las posibles sanciones por infracciones están abonadas. Debe comprobarse también que el vehículo está libre de limitaciones de disposición y libre de embargos y precintos. En caso contrario, no será posible realizar la transferencia. Puede obtenerse toda esta información solicitando a la DGT un informe reducido o detallado referente al vehículo.

☝🏻  El cambio de titularidad puede hacerse presencialmente en cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico, solicitando cita previamente, o de forma telemática. El comprador, para solicitar el cambio de titularidad del vehículo que acaba de adquirir, debe aportar:

  • El impreso oficial de solicitud disponible en formato PDF en la web de la DGT cumplimentado y firmado tanto por el comprador como por el vendedor.

cambio de titulariedad en nova extranjería