Visado denegado

Cuando solicitamos visa al Consulado de España de nuestro país, puede suceder que se nos deniegue la solicitud de visado e inadmita la posibilidad de trámite. Hoy te indicamos cómo proceder en caso de un visado denegado.

¿Qué hacer si tu visado se ha denegado?

Los Consulados tienen la facultad para comprobar si se cumplen todos los requisitos legales necesarios para viajar a España. Por tanto, si consideran que no los cumples, podrán denegar tu solicitud de visado.

Ahora bien, te preguntarás ¿qué hago si me han denegado el visado?

visado español denegado

¿Se puede recurrir?

Todos los tipos de visados son susceptibles de ser recurridos, mediante los recursos que explicamos a continuación:

En primer lugar, puedes presentar un Recurso de Reposición en el plazo máximo de un mes, ante el mismo consulado que ha denegado la visa.

Recurso de Reposición

Si consideras que la decisión que ha tomado el Consulado no es la más justa o adecuada, presentarás un Recurso de Reposición. Consiste en interponer ante el propio Consulado, con el objetivo de que este rectifique su decisión de la manera más rápida y sencilla posible.

Para poder presentar un Recurso de Reposición, debes completar una solicitud que reúna los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI, CIF o NIE
  • Lugar, fecha y firma
  • Número de Expediente

Expondrás entonces los motivos de la denegación, al igual que aquellas causas que puedas alegar que justificarían una concesión del visado.

Esto se llevará a cabo vía telemática al Consulado General de España en tu país de residencia. Es importante que te informes en la página web correspondiente, sobre los pormenores que ha de cumplir el email a enviar.

Una vez hayas presentado correctamente el Recurso de Reposición, el plazo máximo para notificar la respuesta es de un mes. Si el plazo se vence y no ha habido una resolución expresa, o si este ha sido desestimado, podrás acudir al Recurso Contencioso-Administrativo.

Si tu visado español es denegado y el Recurso de Reposición ha sido desestimado, no te desanimes. Lo que sucede es que, al ser un recurso más sencillo que el judicial, interpuesto en el propio Consulado, es más probable que se vuelva a dictar una denegación.

Por eso, a veces es más factible proceder directamente con el segundo recurso.

Recurso Contencioso Administrativo

El Recurso Contencioso Administrativo es una demanda a la que tienes derecho a interponer, si te deniegan una solicitud o has recibido de extranjería una resolución, desestimando el Recurso de Reposición.

Al ser presentado en un organismo diferente al Consulado, tendrás más oportunidades de obtener una respuesta positiva a tu demanda. Sin embargo, el coste de tazas es mayor y suele ser un proceso bastante lento, al que podrás recurrir en el plazo de 2 meses.

Para iniciar el proceso contencioso-administrativo, debes presentar aquel documento en que se identifica el acto que deseas impugnar. Una vez admitido este recurso, el Secretario Judicial reclamará a Extranjería el expediente y te notificará para que presentes tu demanda.

Dicha demanda incluirá:

Hechos:

Resulta necesario presentar un relato fáctico, exponiendo la situación que justifica el recurso.

Fundamentos de Derecho:

En este documento, harás mención a las normas del ordenamiento jurídico que impliquen la irregularidad de la decisión que se impugna.

Pretensiones:

Debes señalar, por último, el objetivo de tu demanda. En este caso, que se retire la negativa a la visa.

La demanda se adjuntará a la resolución que se solicita. Esto no es otra cosa que el informe expedido por el Consulado, en que se expresan las razones por las cuales la visa ha sido denegada.

Debemos acotar que, en estos casos, la vía judicial es la que tiene más probabilidades de obtener un resultado positivo.

¿Se puede solicitar de nuevo?

Si tu visado ha sido denegado, no podrás hacer otra solicitud por el mismo. Sin embargo, es posible pedir otros tipos de visa, aunque resulte menos conveniente.

Por ello, lo mejor es recurrir a los recursos que hemos detallado con anterioridad, especialmente si sabes que la decisión ha sido imparcial o injusta.

Motivos por los que se puede denegar un visado

Antes de recurrir, es esencial que comprendamos por qué podría ser denegado un visado a España:

Pedir el máximo de días posibles del visado

El plazo máximo de los visados es de 90 días, y si pides la totalidad de ellos, pondrás en alerta a las autoridades. Estas se cuestionarán tus motivos reales para ingresar al país.

Pobre justificación del viaje y estadía

Si no puedes justificar por qué deseas viajar a España, contando con un itinerario y demás pruebas que muestren la razón de tu viaje, es probable que te nieguen el visado. Deberías contar con reservas de hotel o alquiler, o dar pruebas de que un familiar te acogerá en su vivienda.

Errores en la Solicitud

Es posible también que un visado sea denegado si no se ha llenado de forma correcta la solicitud. En algunos casos el Consulado te notificará con la finalidad de subsanar el error, pero muchas veces sencillamente procede a una denegación.

Inestabilidad laboral

Resulta poco probable que te otorguen un visado si no tienes un trabajo fijo, a menos que tus ingresos sean capaces de cubrir los gastos que tendrás en tu estadía en España.

Otras razones comunes

Existen otros motivos, que se explican por sí mismos. Por ejemplo:

  • No contar con fondos financieros suficientes para cubrir tus gastos en España.
  • No presentar las reservas de vuelo de ida y vuelta.
  • La vigencia de tu pasaporte es menor a 6 meses.
  • Mentir al entrevistador o no saber cómo argumentar las respuestas.
  • Un visado recientemente denegado.

¿Te han denegado el visado? Nosotros te ayudamos

Si tu visado ha sido denegado, y deseas recurrir con un Recurso de Reposición o un Recurso Contencioso-Administrativo, te recomendamos poner estos trámites en manos de un Abogado de Extranjería. Ten en consideración que, si lo haces por tu cuenta, podrías cometer errores básicos en un trámite tan relevante.

En Nova Extranjería tenemos ya más de 15 años de experiencia ayudando y asesorando a extranjeros en toda España. Así que, si deseas contar con un equipo abnegado y sumamente profesional, en busca de aumentar tus posibilidades de obtener un resultado positivo, te invitamos a contactarnos.

Puedes reservar una consulta telefónica y uno de nuestros expertos te llamará, escuchará tu caso y resolverá todas tus dudas.