Pérdida de la nacionalidad española

Cuando iniciamos los trámites para la nacionalidad española, son muchas las webs que nos facilitan información sobre el proceso de adquisición, doble nacionalidad, tipos de residencia, etc. Pero resulta importante también conocer acerca de la pérdida de la nacionalidad española.

Y puede que como actual residente en espera por la ciudadanía te preguntes, ¿se puede perder la nacionalidad española? Pues sí, y no sólo eso, los ciudadanos españoles de origen también pueden perderla. En este post, profundizamos en todos los casos en que esto puede ocurrir.

¿Se puede perder la nacionalidad española?

La pérdida de la nacionalidad española puede ocurrir en el caso de los ciudadanos que sean de origen español, o los que no lo sean. Independientemente de cómo hayas obtenido la nacionalidad española, existen distintos motivos por los que podrías perderla.

Algunas de las causas son de carácter general y, por tanto, afectan a todos los españoles por igual. Otras son sólo aplicables a españoles que no lo sean de origen.

Así mismo, hay excepciones y casos particulares que dependerán más bien del individuo en concreto.

¿En qué casos se puede perder la nacionalidad española?

Tanto si eres español de forma originaria, como si lo has sido mediante un proceso de nacionalización, existen una serie de motivos por los que puedes perder tu ciudadanía. Estos se recogen en el Código Civil y la Constitución española.

Resulta entonces conveniente saber todo respecto a las causas por las que se incurriría en esta falta:

Perder la nacionalidad siendo español de origen

Los españoles perderán la nacionalidad en los casos en que:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Para evitarlo, deben en el plazo de 3 años declarar la voluntad de conservar su nacionalidad.
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de emanciparse. Para evitarlo, deben declarar en el plazo de 3 años su voluntad de conservar la nacionalidad.
  • Hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español, también nacido en el extranjero, si en el plazo de 3 años desde su emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
  • Estén emancipados y tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española. Tal como se expresa en el artículo 24.2 del Código Civil español: “En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.”

Vale la pena acotar que la adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas y Guinea Ecuatorial no es suficiente para producir por tal causa la pérdida de la nacionalidad española, pues estos países permiten la doble nacionalidad.

En caso de encontrarte en el extranjero, los Consulados Españoles realizan funciones de Registro Civil. De modo que podrás realizar el Acta de Conservación en caso de que sea aplicable.

Perder la nacionalidad NO siendo español de origen

En el caso de los españoles que no lo sean de origen, por ejemplo, aquellos que han adquirido la nacionalidad española por residencia, podrían perder la nacionalidad española si:

  • Tras adquirir la nacionalidad española, utilizan durante un plazo de 3 años de forma exclusiva la nacionalidad a la que han renunciado al adquirir la española.
  • Al entrar voluntariamente al servicio de las armas, o ejerzan un cargo político en un estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Si una sentencia declara que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

¿Se puede recuperar la nacionalidad española?

Si has perdido la nacionalidad española por cualquier motivo, no tiene por qué ser definitivo. Es posible recuperarla si tomas las acciones pertinentes.

En primer lugar, tendrás que cumplir una serie de requisitos:

  • Residir legalmente en España, en caso de que hayas perdido la nacionalidad siendo español de origen.
  • Declarar la voluntad de recuperar la nacionalidad española, ante el encargado del Registro Civil correspondiente.
  • Inscribir la recuperación de la nacionalidad española en el Registro Civil.

Aunque generalmente sea posible recuperar la nacionalidad española, resulta más difícil y en algunos casos imposible, en el caso de:

  • Aquellos que, durante 3 años, hayan utilizado exclusivamente la nacionalidad a la que renunciaron al adquirir la española.
  • Quienes han entrado de forma voluntaria en el ejército, o ejerzan un cargo político en un estado extranjero a pesar de la expresa prohibición del gobierno.

En estos casos específicos, será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española.

¿Has perdido la nacionalidad y necesitas ayuda?

Desde Nova Extranjería te aconsejamos que antes de comenzar cualquier trámite relacionado con la nacionalidad, busques ayuda profesional que te guíe y facilite todo el proceso.

En caso de que te encuentres en trámites para recuperar la nacionalidad española, o sientes que la has perdido por una razón injusta: Contáctanos y coméntanos tu caso.