Expediente de Nacionalidad en Calificación

Solicitar la nacionalidad española es un proceso que usualmente lleva un tiempo para resolverse. Sin embargo, en ocasiones el Ministerio de Justicia no cumple con el plazo que se establece legalmente para la tramitación y resolución del expediente. El último paso del proceso antes de dicha resolución es el conocido como Expediente en Calificación.

"Su expediente se encuentra en calificación" ¿Qué significa? - Tramitación del expediente

Cuando un expediente de nacionalidad española se encuentra en calificación, quiere decir que nuestra solicitud y expediente de nacionalidad están completos. Restando únicamente tomar una decisión al respecto: favorable o no favorable, dependiendo del cumplimiento o no de todos los requisitos.

Muchas de las consultas que recibimos respecto de este tema se relacionan con la preocupación de si es mala señal que la respuesta al expediente de nacionalidad en calificación tarde en resolverse. Bueno, cuando un expediente está en fase de “en calificación”, ya se encuentra completo de informes, y está cerca de resolverse.

Siempre que dicho expediente esté correcto, la resolución será con seguridad favorable. Sin embargo, si el expediente tiene algún error, se te hará un requerimiento.

Actualmente existen menos de 50 funcionarios ejerciendo como “calificadores” para el Ministerio de Justicia. Esto, aparejado a los enormes retrasos y el volumen constante de solicitudes que llegan para ser revisadas y resueltas; hacen que el estado de calificación pueda prolongarse por bastante tiempo. Pero…

Expediente de nacionalidad en calificacion

¿Qué sucede cuando un funcionario recibe mi expediente de nacionalidad en sus manos?

El funcionario, al recibir tu expediente vía telemática, revisa la documentación. Si nota que a tu solicitud le falta algún documento, lo requerirá. Cuando aportes dicha documentación, el funcionario solicita los siguientes informes preceptivos:

  • Informe del Registro Central de Penados y Rebeldes
  • Informe de la Policía Nacional
  • Informe del Centro Nacional de Inteligencia
  • Informe de la Secretaría de Inmigración

Cuando se reciben los informes, el funcionario hace avanzar el expediente a la fase “en Calificación”. Tras esto, sólo resta determinar si el expediente será resuelto de forma favorable o no.

¿Cuánto tiempo puede estar un expediente en calificación?

Unos años atrás, los expedientes pasaban el estado de calificación en semanas o días. Sin embargo, actualmente los expedientes de nacionalidad en calificación pueden demorar meses en resolverse.

Se trata de un problema causado por retrasos para resolver y tramitar la cantidad de solicitudes que llegan al Ministerio de Justicia, ante una carencia de la cantidad necesaria de personal.

Otra de las grandes dificultades que se presentan debido a la falta de personal, son los requerimientos sin sentido. Podemos encontrarnos con que se le pide presentar un Certificado de Matrimonio a un menor de 3 años, o que se le solicita un Certificado de Convivencia a una ciudadana extranjera casada con un ciudadano igualmente extranjero.

Estos lamentables errores, como explicábamos anteriormente, se deben al gran volumen de expedientes que los funcionarios deben revisar. Se trata de seres humanos, después de todo. Lo más recomendable cuando nos enfrentamos a estos requerimientos sin fundamento, es presentar un escrito que especifique por qué el requerimiento carece de sentido, y adjuntarlo al expediente de forma telemática.

Aunque se trate de un requerimiento fruto de un error administrativo siempre se debe contestar al requerimiento.

Mi expediente está en calificación ¿hago recurso contencioso?

Ahora bien, conociendo que usualmente un expediente puede estar en calificación durante meses, ¿resulta recomendable interponer un recurso contencioso? ¿cuánto tiempo debería esperar por la resolución de mi expediente antes de interponer dicho recurso?

En un primer momento, dependiendo de la urgencia con la que quieras ver resuelto tu expediente, si no es muy apremiante: Te aconsejaríamos esperar para evitar los altos costos de iniciar un recurso contencioso. Puesto que se trata de un procedimiento judicial, que requiere de un abogado y un procurador que te representen.

Pero actualmente, dado que el tiempo en que un expediente podría estar en calificación puede alargarse de forma notable, y que realmente existe una falta de funcionarios y calificadores para tramitar y resolver los expedientes de nacionalidad española:

Usualmente en Nova Extranjería recomendamos considerar la opción de iniciar el Recurso Contencioso Administrativo. Esto sin duda agilizaría el expediente, para lograr finalizar el proceso de nacionalidad española.

A continuación, te mostramos algunos casos en que no conviene interponer un Recurso Contencioso:

  • Si la solicitud de nacionalidad o alguna de la documentación adjunta que presentaste está mal traducida (no traducida por un traductor español jurado), mal legalizada, etc.
  • Si la presentaste antes de cumplir con el tiempo de residencia legal establecido.
  • Si presentaste tu Certificado de Antecedentes Penales incorrecto o caducado.
  • Si aún no ha pasado un año desde que realizaste la presentación de tu solicitud de forma telemática.

Sin embargo, cada caso es totalmente diferente del otro. En Nova valoramos a detalle cada expediente y requisito, para asegurarnos de que realmente es aconsejable interponer un recurso contencioso. Verificaremos y evaluaremos todos los aspectos, y te mostraremos si realmente merece la pena comenzar con el procedimiento judicial.

Ante cualquier duda, y si deseas dar fin a la espera de tu expediente en calificación, contáctanos. Estamos a la espera de tu llamada.