Cómo va lo mío: Consultar estado de nacionalidad española

Si estás tramitando tu nacionalidad española y te preguntas como va lo mío nacionalidad, nosotros podemos ayudarte a conocer el estado hasta que sea aprobada tu solicitud. Aquí aprenderás como consultar el estado del expediente de nacionalidad española y el estado de tu NIE. Presta mucha atención, pues no es necesario pagarle a un abogado para esto.

Todo sobre la consulta de estado de nacionalidad española

Lo primero que tienes que saber si estás preguntándote como va lo mío extranjería es que este es un proceso largo, incluso pudiera llevar varios años. Pero desde NOVA EXTRANJERÍA tenemos años de experiencia en este tipo de tramitaciones por lo que todo te será más fácil. Si ya has realizado los trámites y quieres consultar el estado del expediente puede ayudarte a tener una idea de como va la tramitación de tu nacionalidad.

Claro está, nunca debes caer en la ansiedad. Más bien, puedes utilizar varias vías de control de tu expediente. A continuación, te mostramos todos métodos de consulta de nacionalidad española.

Atención al ciudadano

El Ministerio de Justicia ha dispuesto dos líneas para que todos los ciudadanos que tengan expedientes abiertos en esta entidad puedan conocer el estado de los mismos. Ambos números habilitados cuentan con un horario de atención, a saber:

Periodo desde el 16 de septiembre hasta el 15 de junio se atienden las líneas de lunes a viernes en un horario que va desde las 8 de la mañana hasta las 7 y media de la noche. Mientras que los días sábados se ofrece el servicio desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

En las semanas que van desde el 16 de junio hasta el 31 y de julio y luego desde el 1 hasta el 15 de septiembre, se mantiene el mismo horario anterior. Sin embargo, del 1 al 31 de agosto, solo se atenderá entre semana hasta las 6 de la tarde.

Debes comunicarte a través de los números 918372295 o el 902008214 si quieres conocer nacionalidad española como va lo mío. Pero este no es la única vía que tienes disponible.

Sitio web

Puedes optar por conocer el estado de tu solicitud mediante el sitio oficial de nacionalidad como va lo mío. Es el mismo Ministerio de Justicia quien ha hecho disponible este medio para que todos los ciudadanos mantengan un control de su procedimiento.

La forma correcta de hacer la consulta a través de este sitio web es introduciendo el número de NIE y el número de expediente que fue asignado por el Ministerio de Justicia. Para identificarlo, este es conocido como número R.

tramites por internet para saber como va lo mio extranjeria

Ahora bien, debes tener en cuenta que por este medio no es posible consultar el estado de tu expediente ante el Ministerio de Justicia con el número que se ha asignado a tu Registro Civil. Esto podía hacerse antes de 2017, sin embargo, ahora es necesario el número R para hacer la consulta.

Formulario de contacto

Con el fin de ofrecer más opciones a los ciudadanos para hacer la consulta de su expediente, es posible encontrar en el sitio un formulario de contacto. A través de este se puede saber cómo va lo mío nacionalidad española por residencia. Y es que pudiera estar paralizado y no darte cuenta.

Entonces, puedes solicitar información más detallada al hacer todas las preguntas que tengas sobre tu proceso. Pero debes tener en cuenta que la respuesta pudiera tardar unos días en llegar. Para hacerlo de la forma correcta debes:

  • Ingresar en la sección de atención al ciudadano.
  • Completar los datos y explicar el tipo de consulta que quieres hacer.
  • Ingresar el código capchat.

Mensajería Instantánea

El Ministerio de Justicia a fin de ampliar los sistemas de atención al ciudadano, ha habilitado también una consulta vía mensajes instantáneos. Así puedes consultar tu expediente a cualquier hora del día.

Entonces, tendrás que envíar un mensaje al 66329022 para poder hacer consulta de servicios de información en general. Mientras que el número 663290231 te brinda información específica sobre tu situación en el expediente de nacionalidad por residencia, siempre y cuando el procedimiento haya iniciado antes de 2015.

Certificado digital

Esta es otra manera para hacer la consulta como va lo mío nacionalidad española residencia.  Si tienes un certificado digital, solo tendrás que ingresar a la plataforma habilitada por el mismo Ministerio de Justicia, específicamente en la Carpeta Ciudadana.

Al ingresar en este menú, el certificado digital aparecerá en pantalla donde se informa sobre si existe un expediente en el Ministerio, y cuál es su estatus.

Consulta presencial

Por supuesto, esta vía de consulta como va lo mío nacionalidad sigue en vigencia, si te encuentras en Madrid. Al presentar tu solicitud, los funcionarios del Ministerio de Justicia podrán informarte sobre el estado de tu expediente. Ahora bien, también puedes hacer la consulta de tu NIE, y aquí te explicamos cómo hacer.

Consulta estado NIE

Si quieres consultar el estado de tu expediente de nacionalidad española, puede que primero tengas que saber como va lo mío NIE. Y es que como ya mencionamos antes el sitio web solicita el número de NIE y el número R para poder comprobar el estado del proceso. Pero si no te lo sabes, consultando por mensajería instantánea no lo necesitarás.

Ahora bien, el NIE es el número que identifica a los extranjeros que tienen una relación con España, bien sea por intereses profesionales, sociales o económicos. De manera que el gobierno les otorga un número personal, exclusivo y único que forma una secuencia para poder identificarlos.

La solicitud de este documento se realiza ante la Dirección General de la Policía o bien en las Oficinas Consultares de España que están distribuidas en el exterior. Esta última entidad se encarga de hacer una demarcación de los extranjeros que residen en el país. De manera que se utiliza una copia de la página de tu pasaporte que contiene tus datos personales.

Con el NIE se identifica y acredita la razón por la que un ciudadano extranjero reside en el país, y se obtiene al rellenar el formulario normalizado (EX-15). En este documento se especifica las causas de la solicitud. Presentada la solicitud, la entidad correspondiente tendrá 30 días naturales para hacer la entrega de la documentación, así que no te impacientes, pues pronto obtendrás tu identificación extranjera en España.

Si necesitas más información o ayuda para saber como va la tramitación de tu nacionalidad española no dudes en contactarnos.