Solicitar Permiso de Trabajo por Internet
Actualmente son bastantes las autorizaciones, trámites y permisos a solicitar de forma telemática. Desde hace un tiempo, algunos de los permisos y autorizaciones de extranjería en España ya podían tramitarse vía online. Pero, hoy, te traemos una excelente noticia: ya puedes solicitar el Permiso de Trabajo por Internet.
En estos meses marcados por el confinamiento, la Administración ha volcado sus esfuerzos en facilitar los trámites de extranjería de forma online. Para ello, se habilitó la plataforma Mercurio, a través de la cual se hacen solicitudes de permisos y autorizaciones por primera vez.
Ya se puede solicitar el Permiso de Trabajo a través de Internet
Como ya lo oyes, siempre que cuentes con un certificado digital o clave permanente, es posible realizar tu solicitud a través de la plataforma Mercurio.
Obviamente, estos cambios en cuanto a la obtención digital del permiso son siempre muy positivos, debido a que:
- Permite que el propio interesado pueda hacer su solicitud de forma online. Estableciendo una comunicación más rápida y directa entre el usuario y los organismos españoles.
- Se evitan desplazamientos, colas o las gestiones necesarias para la obtención de una cita.
- Se agilizan los trámites, ya que el expediente necesario se encuentra digitalizado.
Es así que, gracias a este nuevo servicio, obtendrás tu permiso sin demoras ni trabas burocráticas.
¿Cómo solicitar el Permiso de Trabajo por Internet?
Obviamente, cuando se trata de trámites legales, hay todo un procedimiento a seguir, aunque puedas hacerlos desde casa. Por eso, a continuación, te explicamos cómo solicitar tu permiso de trabajo por Internet:
1. Consigue un Certificado Digital para iniciar tus trámites de extranjería
Antes que nada, debes saber que el Certificado Digital es esencial para la mayoría de trámites que puedes gestionar de forma telemática. Hablamos de una certificación electrónica que te permitirá confirmar tu identidad online, y así poder efectuar trámites que resulten válidos legalmente.
En realidad, cualquier ciudadano español o extranjero que posea un DNI, NIE o NIF, podrá solicitar y obtener su certificado digital gratis. Con él podrás firmar y acreditar tu identidad en Internet.
Ahora bien, primeramente, sigue los siguientes pasos desde tu ordenador:
- Accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- Solicita tu Certificado, con los datos que se piden.
- Tras recibir un e-mail con un código de solicitud, anótalo o imprímelo.
- Descarga la solicitud de Certificado, rellénala con tus datos e imprime dos copias, pero no la firmes.
Seguidamente, debes solicitar una cita a la oficina de la FNMT más cercana y llevar las copias impresas de la solicitud junto a tu DNI, NIF o NIE y una copia de este último. Una vez se firman y sellan las copias de la solicitud, dispondrás de una de ellas.
En el plazo de 10 días tras esta gestión, deberás enviar un e-mail desde la misma dirección que indicaste en tu solicitud, aportando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI, NIF o NIE
- Fecha de la firma de la solicitud del Certificado
- Código de la Solicitud
Una vez más, en un plazo de 10 días, podrás hacerte con tu certificado accediendo a la web de la FNMT, descargándolo desde el mismo ordenador en que lo solicitaste, con el mismo usuario y navegador.
Si tienes un DNI electrónico, no tendrás que acreditar tu identidad en las oficinas de la FNMT, sino que es posible obtener el certificado digital directamente desde tu ordenador.
2. Obtén tu Firma Digital
Cuando se trata de trámites, ninguno está exento de firmas. Tratándose de un trámite online entonces, necesitarás una firma digital. Para la mayoría de trámites de la sede de administraciones públicas, se requiere la aplicación AutoFirma.
Obviamente, tienes que disponer de un certificado electrónico para poder dar validez a tu firma electrónica.
3. Asegúrate de tener todos los documentos requeridos
Antes de continuar, sería muy conveniente cerciorarte de que tienes todos los documentos a adjuntar en tu solicitud. Si se trata de una renovación, solamente tendrás que digitalizarlos mediante Autofirma, que generará un documento similar de validez legal con tu firma digital en ella.
Ya sea que necesites un Permiso de Trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, precisarás contar con los mismos documentos y pruebas que le permitan a la Oficina de Extranjería constatar la veracidad de tu solicitud.
Mediante la aplicación Autofirma, lograrás que cada uno de estos documentos tengan validez legal de forma online. Es esencial que los guardes tal y como te los entregó la aplicación. Ya que cualquier impresión que se haga de estos no resulta válida para la Oficina de Extranjería, a menos que contenga un CVS o Código Seguro de Verificación.
3. Accede a la Sede Electrónica
Cuando ya dispones de tu certificado y firma digital, deberás acceder desde tu ordenador a la Sede Electrónica, en donde encontrarás la plataforma Mercurio, dedicada exclusivamente a trámites telemáticos de extranjería.
Necesitarás crearte una cuenta como usuario, desde la que posteriormente te será posible gestionar tus expedientes y realizar solicitudes, entre ellas la del Permiso de Trabajo. Una vez entres en el apartado de “Mis Expedientes”, encontrarás los requisitos generales.
Rellena el formulario de solicitud y adjunta el resto de los documentos que se te exigen, fírmalos digitalmente y pasa al siguiente paso.
4. Paga la tasa requerida
Para continuar con tu trámite de solicitud, necesitarás pagar la tasa. Y la forma en que debes hacer constar de tu pago, será un justificante de pago de las tasas. Puedes pagar mediante:
- La pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- Una entidad bancaria, siempre que hayas descargado e impreso la tasa a pagar.
Es imprescindible que adjuntes el justificante durante la presentación telemática de la solicitud, pues de no hacerlo, deberás presentarte en la Oficina de Extranjería con dicho documento. Esto podría generar un retraso en la tramitación de tu solicitud.
¿Necesitas ayuda con la solicitud del Permiso de Trabajo por Internet?
A la hora de solicitar permisos de forma online, seguramente tendrás muchas dudas con respecto al funcionamiento de las herramientas que la Administración pone a tu disposición.
Por eso, si deseas que un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en trámites de extranjería te ayude, puedes contar con nosotros. En Nova Extranjería podemos encargarnos directamente de hacer la solicitud de tu permiso de trabajo por Internet: Contáctanos y podremos iniciar de inmediato el proceso.