¿Se puede recuperar la residencia de larga duración?
Es posible que hace tiempo obtuvieras la tarjeta de residencia de larga duración para poder residir en España, pero la hayas perdido porque volviste a tu país o te mudaste a otro diferente. Si quieres volver a residir en España, pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo y descubre cómo recuperar tu antiguo permiso de residencia de larga duración sin necesidad de tramitar una tarjeta nueva de residencia de larga duración.
¿En qué casos puedes pedir la recuperación de la residencia de larga duración?
1. Si la autorización de residencia de larga duración lleva extinguida más de 12 meses consecutivos porque no resides en el territorio de la UE.
2. Si la autorización de residencia de larga duración se ha extinguido por otra residencia de larga duración en otro Estado miembro de la UE.
3. Si el extranjero residente de larga duración regresa a España cuando ha finalizado su período de compromiso de no retorno.
¿Cuáles son los requisitos?
- No ser ciudadano de un Estado de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza ni tampoco familiar de ciudadanos de estos países.
- No residir de manera irregular en territorio español.
- Haber sido ya titular de una autorización de residencia de larga duración.
- No tener antecedentes penales en España ni en sus países anteriores de residencia por delitos que existan en el ordenamiento español.
- No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en este sentido.
- No padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves, según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
¿Qué documentos necesitas?
Normalmente, deberás aportar copias de los documentos con sus originales para presentar la solicitud.
- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX11), por duplicado, cumplimentado y firmado. Se puede obtener en el Portal de Inmigración del Ministerio.
- Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de 4 meses.
- Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, que haya sido expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que hayas residido durante los últimos cinco años.
- Certificado médico.
Si los documentos son de otros países, deben estar traducidos al castellano o a una lengua cooficial del territorio donde presentes la solicitud.
¿Cuáles son los pasos que tienes que seguir?
Debes presentar la solicitud en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que deseas fijar la residencia o, si no te encuentras en el territorio español, en el consulado, o similar, que corresponda a tu territorio.
Tienes que abonar la tasa de residencia de larga duración mediante el impreso para el abono que se puede descargar desde aquí.
La resolución tardará tres meses a partir del día siguiente a la fecha en que la solicitud haya entrado en el registro para tramitarla. Si ha pasado ese plazo y no se recibe ninguna noticia, se entenderá que la solicitud se ha estimado por silencio administrativo.
Si el resultado es favorable, se concede la autorización y no te encuentras en territorio español, debes solicitar un visado de residencia en el consulado, o similar. La autorización empieza a estar vigente desde que se notifique la resolución si estás en España o desde que entres en el territorio nacional si no estás en España.
¿Qué tienes que hacer después?
Después de que entre en vigor la resolución, tendrás un plazo de un mes para solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde hayas tramitado la autorización.
- Pasaporte o título de viaje
- Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero (modelo oficial EX17)
- Justificante del abono de la tasa de la tarjeta
- 3 fotografías recientes en color, con fondo blanco y a tamaño carné
Deberás renovar la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. Para ello, deberás presentar una solicitud 30 días naturales antes de la fecha de expiración.
Es un proceso poco habitual, pero también puede ocurrir. Recientemente, hemos ayudado a tramitar una solicitud así y ¡ha resultado favorable!
Hace unos años, uno de nuestros clientes era de Ecuador y residía en España gracias a la tarjeta de residencia. Decidió volver a su país y, al estar tanto tiempo fuera de España, perdió la residencia de larga duración. Actualmente, quería volver a España y lo hemos logrado, hemos conseguido recuperar su residencia de larga duración, en lugar de tener que solicitar una nueva.
Si estás en la misma situación y quieres más información o asesoramiento, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte