Finalmente, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Lo que ha llevado a experimentar un cambio de escenario para los británicos residentes en España.
Para ellos se ha establecido toda una serie de permisos y documentación tras el Brexit de especial interés. Te lo contamos.
Tabla de contenidos
Residencia
Los residentes en España procedentes del Reino Unido y sus familiares, que hayan residido de forma legal en España antes del 1 de enero del 2021, mantendrán sus derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.
Sin embargo, a los ciudadanos británicos que lleguen a partir del 1 de enero de 2021 se les aplicará el régimen general de extranjería, debido a la prohibición de la libre circulación de personas tras el Brexit.
Permisos de residencia después del Brexit
Por ende, a partir del 1 de enero de 2021 los nacionales del Reino Unido en España serán beneficiarios del Acuerdo de Retirada, o se regirán por las disposiciones del régimen de extranjería.
Aquellos implicados junto con sus familiares llegados tras la fecha indicada deberán solicitar una tarjeta de residencia si su intención es permanecer en territorio español por más de 3 meses.
¿Qué documentación se necesita?
En primer lugar, debemos aclarar que para presentar una solicitud de residencia para trabajar o residir en España, los nacionales británicos deberán iniciar el trámite en Reino Unido o en su actual país de residencia. Así quedaría entonces la documentación necesaria después del Brexit:
- Solicitud de Permiso de Residencia
- Pasaporte o Cédula de Inscripción válidos
- Antecedentes penales
- Certificado médico oficial
- Prueba de medios económicos
Los ciudadanos de la Unión Europea tienen mayor prioridad y facilidades para obtener los permisos de residencia en España. Por tanto, los británicos ahora son, legalmente, tratados como ciudadanos de terceros países, pudiendo incluso requerir más documentación si así lo demandan las autoridades de inmigración pertinentes.
Permisos de conducir
A partir del 1 de enero de 2021, los nacionales británicos podrán conducir durante 6 meses con el permiso de conducción británico. Posteriormente, se acogerán al régimen previsto para los permisos expedidos en terceros países, a menos que España y el Reino Unido alcancen un acuerdo bilateral.
Por el momento, indicamos cómo obtener un Permiso de Conducción en España.
Documentación necesaria para conducir
Para obtener un Permiso de Conducción español, se deberá tramitar la solicitud en la Dirección General de Tráfico, a través de su sede electrónica. En esta solicitud se requiere:
- Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud
- Informe de aptitud psicofísica extendido por un Centro de Reconocimiento de Conductores
- Justificante de pago de la tasa correspondiente o tarjeta de crédito para realizar el pago en las oficinas
- Talón-foto con fotografía original actual a presentar el día del examen
¿Cómo se hacen los trámites?
Las solicitudes para adquirir un permiso de conducción se hacen de manera telemática debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Por ende, sólo se deberá asistir al examen práctico o teórico.
Cumpliendo con las medidas higiénicas, acudiendo a la hora del examen y no antes, y asistiendo con un solo acompañante de ser imperativo la presencia del mismo.
Viajes
En primer lugar, para entrar a España, los ciudadanos británicos deberán mostrar su pasaporte válido al menos por 6 meses a partir del arribo. En el cruce de fronteras, las autoridades competentes podrán exigir al ciudadano que haya adquirido un billete de vuelta, o demuestre que cuenta con medios suficientes para pagarlo y mantenerse durante su estadía en el país.
A pesar de que los visitantes europeos podrán permanecer durante 6 meses en territorio británico sin requerir de un visado, en el caso de los visitantes británicos en España sólo podrán permanecer durante 90 días, dentro de un período de 180 días. Durante este tiempo se les permite:
- Visitas turísticas
- Visitas a familiares y amigos
- Cursar estudios de corta duración
- Ejercer labores de negocios
En resumen, los nacionales británicos deberán cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen. En consonancia con esta política, si desean hacer estancias más largas o trabajar, deberán de solicitar los permisos necesarios.
Requisitos necesarios
Para entrar y viajar en calidad de turista en España, los nacionales británicos no tienen que presentar una visa. Pero sí deberán cumplir con los siguientes requisitos, en caso de que sean solicitados por parte de las autoridades competentes:
1. Pasaporte
Aunque tras el Brexit no se requiere visado para estancias de corta duración, es muy probable las autoridades de inmigración deseen sellar el pasaporte.
2. Justificación del objetivo del viaje
Es necesario contar con pruebas que justifiquen el viaje: ya sea la dirección de un familiar o amigo, tickets a lugares turísticos a los que se asistirá, carta de aceptación de una institución de estudios, etc.
3. Condiciones de la estancia prevista
Se debe probar que se cuenta con un lugar en donde quedarse, mediante la dirección de un amigo o familiar, la reservación en un hotel u hostal, etc.
4. Medios de subsistencia suficientes
También se probará mediante tarjetas de crédito o informes bancarios que se cuenta con medios suficientes para cubrir todos los gastos durante la estancia en España.
5. Armas
En cuanto a las armas, los nacionales británicos no podrán portar ni poseer armas de fuego si no cuentan con una autorización o licencia. Así lo estipula el régimen general de tenencia de armas para extranjeros, régimen al cual se acogen los británicos tras el Brexit.
Por tanto, se precisará de licencia de armas tipo B, C, D, E o F, en dependencia de la categoría de la misma.
¿Necesitas ayuda con los trámites de documentación por Brexit?
Muchos británicos pudieron acogerse al Acuerdo de Retirada, ya que se encontraban antes del 1 de enero de 2021 en territorio español. Aun así, han continuado arribando ciudadanos de ese país tras esa fecha, lo cual implica que quizás se continúen negociaciones respecto a los requisitos y documentos mencionados previamente.
Por ello, si eres británico y te interesa residir, trabajar o viajar a España, pero hacerlo con total seguridad, puedes contactarnos y averiguar la documentación necesaria tras el Brexit, que más se ajusta a tu situación. En Nova Extranjería podemos ayudarte con toda clase de trámites y de los cambios que pudiesen ocurrir durante los próximos meses.
Fuente: el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gobierno de España.