Cómo conseguir la nacionalidad española por residencia
Si te has planteado solicitar la nacionalidad española, debe ser porque te encuentras en una de las circunstancias idóneas para su solicitud. En esta entrada de blog nos centraremos en la nacionalidad española por residencia y los trámites que hay que realizar para conseguirla.
Te aconsejamos que leas esta entrada de blog para saber más sobre la nacionalidad española, el procedimiento de solicitarla y los requisitos necesarios para su obtención.
Contacta con nosotros si tienes dudas sobre este o cualquier otro trámite y uno de nuestros expertos te llamará el día y a la hora que elijas para asesorarte.
Formas de obtención de la nacionalidad Española
Existen diferentes formas de obtener la nacionalidad española:
- Nacionalidad española por opción;
- Nacionalidad española por residencia;
- Nacionalidad española por carta de naturaleza;
- Nacionalidad española por posesión de estado.
Como ya mencionamos antes, en esta entrada de blog nos centraremos en la nacionalidad española por residencia.
La nacionalidad española por residencia es la que tiene como requisito la residencia de la persona solicitante en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. La persona solicitante debe encontrarse en España de forma física y acreditar que durante el periodo de diez años ha contado con una autorización de residencia del tipo que sea. Sin embargo, hay algunos casos en los que el periodo de residencia exigido puede verse reducido. Esto ocurre en los siguientes casos:
- Cinco años para quienes hayan obtenido la condición de refugiados contando desde el momento de la solicitud de asilo.
- Dos años para los nacionales de países iberoamericanos*, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
- Los países iberoamericanos son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
- Un año para los siguientes supuestos:
Solicitantes que han nacido en territorio español.
Solicitantes que no hayan ejercido debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
Solicitantes que hayan estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años.
Solicitantes que lleven un año casados con una persona española y no estén separados legalmente o de hecho en el momento de la solicitud.
Solicitantes viudos de español o española, si en el momento de la defunción del cónyuge no estaban separados ni de hecho ni legalmente.
Solicitantes nacidos fuera de España con ascendientes (padre o madre, abuelo o abuela) que originariamente hubieran sido españoles.
Si te encuentras en uno de estos casos, tienes derecho a solicitar la nacionalidad española por residencia.
Exámenes CCSE y DELE
Actualmente, es necesario realizar dos pruebas o exámenes que demuestran nuestra integración en la sociedad española para poder obtener la nacionalidad
Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España o CCSE. Este examen consta de 25 preguntas y, para superarlo, deben contestarse correctamente 15 de estas preguntas. Es un examen tipo test de preguntas sencillas y se realiza a través del Instituto Cervantes. Para la realización de este examen, se ofrecen dos oportunidades, es decir, en caso de suspender en un primer momento, el solicitante tiene derecho a presentarse una segunda vez, sin ningún coste adicional. El diploma obtenido tendrá una validez de cuatro años.
Diploma de Español como Lengua Extranjera o DELE de nivel A2 o superior. Este examen es obligatorio para todos aquellos candidatos que procedan de países cuyo idioma oficial no sea el español. El examen DELE consta de cuatro partes: una de lectura, otra auditiva, otra escrita y una última oral. Este, al igual que el examen CCSE, se realiza a través del Instituto Cervantes, no obstante, el solicitante tiene derecho a realizar el examen una única vez. En caso de no superarlo, deberá volver a iniciarse el procedimiento y pagar de nuevo su coste. El diploma obtenido una vez superado el examen tiene una validez indefinida.
Si tienes menos de 18 años o más de 70 o si has cursado estudios oficiales en España, es decir, ESO, bachillerato, ciclos formativos o estudios universitarios, no tienes la obligación de realizar ninguno de estos exámenes.
Otros requisitos
La documentación de requerimiento obligatorio que solicita la administración que se ocupa con la tramitación de la nacionalidad española es:
- Certificado de nacimiento del país de origen;
- Certificado de antecedentes penales del país de origen.
Estos documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados por los organismos competentes. Las legalizaciones las llevan a cabo Las Oficinas Consulares de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Esto no será necesario si su documento ha sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya (Apostilla de la Haya) y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud del Convenio Internacional. Recuerda que si tus documentos están expedidos en un idioma distinto al español o a la lengua cooficial del territorio donde presente su solicitud, estos deben ser traducidos.
Si se ha dado el caso de que tengas algún antecedente policial o penal en territorio español, necesitarás solicitar la cancelación de estos antecedentes, además de la documentación mencionada anteriormente. Sería lo ideal y lo correcto realizar este trámite para que no dé lugar a duda o problema cuando la administración competente revise tu expediente.
Toda esta documentación deberá ir acompañada del justificante de haber pagado la tasa y la solicitud de nacionalidad española por residencia debidamente cumplimentada.
Plazo medio para conseguir la nacionalidad Española por residencia
Por lo general, la resolución del expediente de nacionalidad española por residencia no debería tardar más de un año en ser notificada. No obstante, si se da el caso de que no hayas recibido ninguna notificación acerca de tu expediente, te proponemos que contactes con Nova Extranjería para llevar a cabo los trámites idóneos para agilizar tu solicitud.
Este recurso contencioso requiere de la intervención de un abogado y un procurador y suele ser costoso, dado que se trata de una demanda judicial. No obstante, merece la pena invertir en este trámite si el solicitante quiere obtener la nacionalidad española lo antes posible.
Somos gestores administrativos expertos en Extranjería debidamente colegiados y, gracias al convenio que firmó el Ministerio de Justicia con el Colegio
Oficial de Gestores Administrativos, podemos presentar la nacionalidad española en la plataforma profesional del colegio.
Para presentar las solicitudes de nacionalidad española en esta plataforma, es obligatorio estar colegiado, por lo tanto, debe ser un profesional del campo el que solicite tu nacionalidad española.
Usamos esta plataforma porque hay un triple control
- Revisión de la documentación por un gestor administrativo;
- Revisión de la documentación por el Colegio de Gestores. En esta segunda etapa, el Colegio de Gestores se cerciora de que el expediente no contenga ningún fallo. Por ello, se le considera al Colegio de Gestores más estricto que al propio Ministerio de Justicia.
- Revisión de la documentación por el Consejo General de los Gestores Administrativos. Este último se encarga de la última revisión y presentación del expediente al Ministerio de Justicia.
Gracias a esta plataforma, una vez el expediente llega al Ministerio de Justicia, ya se sabe que el expediente ha sido revisado rigurosamente. Por lo tanto, se procede directamente a solicitar los informes al Ministerio de Interior, para acreditar que el solicitante cumple con el tiempo de residencia establecido, así como que no tiene antecedentes penales ni policiales.
No dudes en reservar una consulta telefónica para que uno de nuestros expertos te llame y resuelva tu caso. Recuerda que somos especialistas en trámites de Extranjería, trabajamos a nivel nacional y no hace falta desplazarse, pues la mayoría de los trámites se pueden realizar vía telemática.
Confía en nuestros expertos, ellos se ocuparán de ayudarte a reunir la documentación necesaria para la nacionalidad española por residencia, así como harán un seguimiento de la evolución para resolver cualquier requerimiento que obstaculice el trámite y garantizar que la administración emita una resolución favorable para tu solicitud de nacionalidad española.