¿Qué documentación se debe presentar para obtener la tarjeta familiar comunitaria?
⚠️ Nota: con carácter general, se deberán aportar copias de documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud ⚠️
✔️ Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–19) por duplicado, que esté debidamente cumplimentado y firmado por el familiar del ciudadano europeo. Dicho impreso puede obtenerse aquí.
✔️ Copia del pasaporte completo en vigor y válido del familiar quien deberá aportar una copia del mismo y de la solicitud de renovación en caso de caducidad.
✔️ Copia compulsada de la documentación que acredite que tiene un vínculo familiar con el ciudadano de la UE.
✔️ Documentación acreditativa de la existencia de vínculo duradero acompañada de la documentación que justifique el tiempo de convivencia marital y, si procede, certificado de nacimiento del hijo que se tenga en común en caso de pareja no registrada.
✔️ Documentación que acredite el parentesco entre el ciudadano de la UE o el cónyuge o pareja registrada de este y el hijo como familiar dependiente o a cargo, ya sea mayor o menor de 21 años.
✔️ Documentación que acredite debidamente que el ascendiente del ciudadano europeo está a cargo del mismo.
✔️ Copia del DNI del ciudadano de la UE.
✔️ Documentación que acredite la dependencia y el parentesco del familiar del ciudadano de la Unión, que este convivía en el país de origen con el ciudadano europeo o que acredite los motivos de salud o la condición de discapacidad del familiar.
✔️ El ciudadano de la Unión Europea deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos en caso de realización de actividad lucrativa:
👉🏻 Copia del contrato de trabajo.
👉🏻 Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, que incluya, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
👉🏻 Documento de afiliación a la Seguridad Social o documento de la Tesorería General de la Seguridad Social que confirme los datos.
👉🏻 Inscripción en el Censo de Actividades económicas.
👉🏻 Justificante de Inscripción en el Registro Mercantil.
👉🏻 Documento de afiliación a la Seguridad Social o documento de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria que confirme los datos.
👉🏻 En su caso, última declaración del IRPF.
- En caso de no ejercer actividad laboral en España: documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad o certificación de disponer de asistencia sanitaria (en el caso de los pensionistas), cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.
- En caso de que el ciudadano de la UE sea estudiante:
– Tres fotografías tamaño carné, en color y fondo blanco
– Documentación que acredite la posesión de un seguro de enfermedad o tarjeta sanitaria europea cuya validez abarque el periodo de residencia.
– Documentación acreditativa de la tenencia de solvencia económica suficiente para responder a las propias necesidades y a las de los miembros de la familia.
– Documentación que acredite debidamente la participación en un programa de la UE que promueva el intercambio educativo.
⚠️ Nota importante: los documentos de otros países que se aporten deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio en el que se presente la solicitud. En Nova Extranjería, contamos con traductores jurados que pueden traducir dichos documentos.
Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina Consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a excepción de que dicho documento haya sido apostillado por la autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.