Si usted quiere conducir en España, puede hacerlo con un permiso expedido por la DGT o con uno de los permisos válidos que se acepten para conducir en territorio español, para los cuales hay que reunir unas condiciones determinadas durante un tiempo concreto.
Canjear su permiso de conducir significa obtener la homologación del carnet que usted haya adquirido en su país, cambiándolo por su equivalente español. Este trámite es mucho más sencillo que la obtención de un nuevo permiso de conducir en España y, por tanto, más recomendable para conducir con total libertad por las carreteras españolas.
Permisos válidos para conducir en España
Para conducir en España, son válidos los permisos expedidos en los países de la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (EEE). También hay otro tipo de permisos que habilitan a la conducción en España siempre y cuando cumplan determinadas condiciones:
- Los permisos internacionales que se expiden en el extranjero. Estos permisos internacionales deben haberse emitido ya sea de acuerdo con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, ya sea de acuerdo con el Anexo E de la Convención Internacional de París (este segundo caso aplica a naciones adheridas a este Convenio que no estén adheridas al de Ginebra).
- Los permisos nacionales de otros países expedidos de acuerdo con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el Anexo 6 de la Convención de Viena.
- Los permisos nacionales de otros países que se hayan redactado en castellano o lleven una traducción oficial adjunta.
- Los permisos reconocidos por convenios internacionales particulares a los que España se haya adherido y en los cuales se expliciten tales condiciones.
Recuerde que si su permiso ha sido expedido con posterioridad a la firma del convenio respectivo y lo ha obtenido siendo ya residente legal en España, no es posible canjearlo.
¿No está seguro de si su país tiene convenio con España o de si sus circunstancias le permiten canjear su carnet de conducir? Contacta con nosotros y te daremos todas las respuestas.
Condiciones para conducir en España
Para poder conducir en España, debe ser titular de un permiso de conducir que se considere válido en territorio español, y que este esté en vigor. Además, debe tener la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente (es decir, si en su país puede conducir cierto tipo de vehículo a los 16 años, para el cual ha obtenido ya el permiso correspondiente, pero en España ese mismo tipo de vehículo no puede conducirse hasta los 18, usted no podrá conducirlo hasta los 18 en territorio español).
Tenga en cuenta que su permiso de conducir perderá la vigencia transcurridos seis meses contados desde que haya adquirido la residencia en España. Transcurrido este plazo, para poder seguir conduciendo, deberá obtener el permiso español, reuniendo los requisitos solicitados y superando las pruebas correspondientes, o canjear su permiso por el español equivalente si el país en el que se expidió el suyo tiene convenio con España.
Si quiere realizar el trámite de canje de carnet de conducir, cuente con Nova Extranjería. Nuestros profesionales se encargarán de darle todas las facilidades para que obtenga su carnet de forma rápida y segura y con todas las garantías.
Si su permiso de conducir fue expedido en Reino Unido, dejará de ser válido para conducir en España a partir del 31 de diciembre de 2020 tras haber salido de la Unión Europea. Podrá seguir conduciendo por carreteras españolas si es usted residente español y canjea su permiso de conducir antes de dicha fecha.
Si es usted miembro de Misión Diplomática, Oficina Consular o alguna organización internacional con sede u oficina en España o proviene de un país no comunitario acreditado en España, tanto usted como sus ascendientes, descendientes y cónyuge pueden canjear cualquiera de sus permisos de conducción por un permiso español equivalente. Aunque deberá seguir los pasos generales y entregar la documentación requerida, no es necesario el abono de tasas.
¿Qué debo hacer para obtener mi canje?
Si el país en el que ha obtenido su carnet de conducir tiene convenio con España, y usted ha obtenido su permiso antes de que se firmara el convenio, puede canjear su carnet. Si lo obtuvo después de firmarse el convenio pero no vivía en ese momento en España, es posible también canjearlo.
El canje será obligatorio para poder seguir conduciendo en España transcurridos seis meses de la obtención de la residencia. Para realizar el trámite de canje, se le retirará el carnet original y se le hará entrega de un permiso provisional; el permiso definitivo lo tendrá aproximadamente en el plazo de mes y medio.
Para solicitar el canje debe comprobarse la validez de su permiso por las autoridades que lo han expedido. Será necesario presentar una solicitud de canje disponible en la web de la DGT.
Deberá acreditar su identidad con su DNI, pasaporte en vigor o tarjeta de residencia o certificado de inscripción en el registro de extranjeros. Si usted no residía en España cuando obtuvo el carnet que desea canjear deberá acreditarlo debidamente.
Deberá aportar el permiso de conducir que desea canjear. La Jefatura Provincial de Tráfico comprobará su autenticidad, validez y vigencia, así como el resto de requisitos que deba reunir. Aportará también un informe de aptitud psicofísica que debe ser expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.
Asimismo, debe abonar la tasa correspondiente (28,30 € si no hay que hacer pruebas, 92,20 € si es necesario hacer pruebas), y aportar el número o justificante de pago, y entregar una fotografía original reciente, en color y con fondo liso, en la que aparezca de frente con la cabeza descubierta, sin gafas oscuras ni prendas (si por motivos religiosos usted lleva velo, el óvalo del rostro debe quedar totalmente descubierto).
Dependiendo del tipo de permiso puede que deba realizar pruebas teóricas o de circulación. Sin embargo, usted puede autorizar a cualquier persona para que solicite el canje en su nombre. En Nova Extranjería, contamos con profesionales que pueden realizar el trámite en su representación de forma rápida y segura. Le ofrecemos asesoramiento y un servicio personalizado para que obtenga su canje de carnet de conducir con todas las facilidades.
Mi País no tiene convenio
Si es usted residente en España y su permiso de conducir fue expedido en un país no comunitario con el que España no tiene convenio, su carnet será válido solo durante seis meses desde que haya adquirido la residencia. Una vez transcurrido ese periodo, puede obtener el permiso español, o puede canjear su carnet si reúne los siguientes requisitos:
- Haber estado contratado como conductor profesional por un periodo igual o superior a seis meses por una empresa (o empresas) legalmente establecida que tenga sucursal en España, y poder acreditarlo.
- No estar privado de su derecho a conducir tanto vehículos de motor como ciclomotores, ni tener el permiso o licencia suspendido ni intervenido.
- Superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos.
Para realizar el trámite de canje, se le retirará el carnet original y se le hará entrega de un permiso provisional; el permiso definitivo lo tendrá aproximadamente en el plazo de mes y medio. En Nova Extranjería, nos encargamos de realizar los trámites necesarios para que obtenga su canje de carnet de conducir de forma rápida y segura.
Fuente: Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior, Gobierno de España.